Muchas personas se refieren al
ojo del huracán como un evento devastador, sin miras a contradecir ésta
impresión, investigando un poco en la web encontré que el ojo se forma cuando el
huracán se intensifica y la velocidad de los vientos es superior a las 80 mph;
además se dice que el ojo del huracán es un área de relativa calma, sin embargo
en sus paredes se encuentran dos fuerzas opuestas que las hacen implacablemente
destructivas.
Es decir, lo verdaderamente
devastador de un huracán es el efecto colateral que generan el encuentro de dos
fuerzas opuestas en sus paredes, en el ojo realmente se experimenta una
aparente calma.
Si utilizamos ésta información
como analogía en la Gerencia de Proyectos, podemos expresar que el ojo del
huracán son las expectativas del cliente, el cual se encuentra en aparente
calma siempre y cuando la ejecución de su proyecto sea acorde con sus
expectativas.
Las dos fuerzas opuestas son el
equipo de ventas y el equipo de proyectos. La interacción constante de estos
tres elementos: cliente, ventas y proyectos, puede ser coordinada o puede
generar fricciones cuando se crean expectativas al cliente alejadas de la
realidad, maquillando el avance y las fechas de culminación del proyecto.
¿Cuándo se inicia la fricción?,
en el momento que el cliente solicita nuevos servicios con la condición que su
proyecto actual cumpla con las fechas de ejecución; las dos fuerzas opuestas
(ventas y proyectos) se encuentran y cobran fuerza alrededor del cliente;
ventas idealiza el proyecto para generar nuevos ingresos a la empresa
prestadora de servicios y el equipo de la ejecución del proyecto le muestra al
cliente la realidad del avance del plan de actividades.
¿Cuáles son las consecuencias? Se
pierde la confianza del cliente, le permitimos al cliente mirar a los lados en
búsqueda de nuevas opciones.
¿Cuál es la estrategia a seguir?
Lo más apropiado sería que ventas y proyectos socializarán los estatus (del
proyecto del cliente) y las necesidades de negocio (de la empresa prestadora de
servicios) a fin de coordinar una estrategia de comunicación con el cliente, con
el fin de informar oportunamente y generar confianza para la contratación de
nuevos servicios con la organización.
¿Cuál sería la ganancia? Conservar
un cliente. El cliente siempre va agradecer que se le informe oportunamente,
esto ayuda a la toma de decisiones para impulsar el proyecto o para realizar
cambios que favorezcan el avance o los intereses del cliente, no debemos
olvidar que los proyectos están atados a disponibilidad presupuestaria que se
debe ejecutar, justificar y documentar. Un cliente informado siempre será un
cliente de nuestra organización.
Ser parte de un equipo de
proyectos significa que debemos apoyar con nuestra gestión al equipo de ventas
y viceversa;
coordinar estrategias, tener la mirada siempre en los objetivos estratégicos de
la organización y cumplir con los requerimientos de ejecución e información del
cliente.
Creando estrategias conservamos clientes,
ganancias y continuamos ejecutando proyectos.
Por: Loyramar Lourdes Rojas Ayala
Por: Loyramar Lourdes Rojas Ayala
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