Maracay, Edo. Aragua. |
Hoy en día existen muchas teorías acerca de las mejores
prácticas de Gerencia para dirigir empresas, sin embargo en ocasiones se pierde
el camino al querer implementar una línea rígida basada específicamente en una
tendencia gerencial.
La aplicación de las mejores prácticas encuentra su éxito en
la combinación de ellas según la necesidad de la empresa, se puede ejemplificar
como una receta de cocina donde el ingrediente base debe ser el conocimiento.
En consecuencia surgen dudas en el proceso: ¿Dónde está el
conocimiento?, ¿Quién tiene el conocimiento?, ¿Cómo conservar el conocimiento?
y ¿Cómo difundir el conocimiento? Ahora el lector se preguntará ¿Qué
conocimiento?, la respuesta es: El conocimiento de los procesos básicos del
negocio, el conocimiento de los sistemas computacionales del negocio, el
conocimiento técnico para solventar problemas operacionales, en fin el
conocimiento de la empresa.
Partiendo de la premisa fundamental que la gerencia, entiende
y localiza los procesos de la empresa, los cambios que se están generando y el
conocimiento contenido en los mismos, existen otras preguntas obligatorias que
la gerencia debe listar y responder:
1.- ¿El personal conoce los procesos de la empresa?
2.- ¿Están dispuestos a adaptarse a los cambios y aprender
nuevas áreas de competencia?
3.- ¿Cómo hacer para formar un equipo de trabajo que conozca
la empresa, sus procesos y además que puedan fusionar sus habilidades para el
éxito de los objetivos?
Las respuestas a estas preguntas se encontraran incorporando
conceptos de las teorías gerenciales modernas tales como: gestión del
conocimiento, gerencia estratégica del cambio, gestión de talento humano,
planificación estratégica, entre otros.
El objetivo es fusionar las áreas de competencia y estructurar una
matriz que permita transferir los conocimientos generados en la empresa,
utilizando una combinación de las herramientas que ofrecen las mejores
prácticas gerenciales.
El conocimiento debe ser integral, debemos conocer la
empresa, sus procesos, sus productos, sus servicios, sus competidores, los
productos y servicios de sus competidores, el entorno económico y comercial de
la empresa en la que trabajamos y de sus competidores más cercanos, pero
también debemos enriquecernos con conocimiento que nos aporte crecimiento
profesional y personal por ejemplo: leer la prensa, libros de interés personal,
técnico, financiero, en líneas generales leer e incluso interesarnos por
aprender de Gerencia.
La Gerencia es para todos, cuando le permitimos a nuestra
mente incursionar en temas de gerencia, nos ayuda a abrir nuestros horizontes y
a desempeñarnos mejor en nuestro ámbito laboral, nos ayuda a entender las
decisiones de los jefes, los errores, los aciertos, nos ayuda a comunicarnos
con herramientas más adecuadas, lo que permite que nuestra voz sea escuchada,
además nos permite cocinar una receta de gerencia que nos mejore como personas
y nos abra oportunidades profesionales y laborales.
Con sólo leer e interesarnos, podemos combinar las mejores
prácticas e implementarlas en un ambiente de trabajo, un ejemplo de eso se
presenta en la siguiente tabla (extraída de un trabajo de tesis del autor de
este artículo), que fue diseñada para alcanzar la formación de un equipo
multidisciplinario de trabajo para un proyecto específico, para un área
específica y para un objetivo específico.
Área de
Competencia
|
Factores que
participan en el diseño de la matriz de Transferencia de Conocimiento
|
Resultado
Final
|
|
Gestión del Conocimiento
|
Documentar
los procesos
|
Publicar
y difundir la información
|
1.-Matriz
de transferencia de Conocimientos.
2.-
Formación de equipos de trabajo multidisciplinarios.
|
Planificación
Estratégica
|
1.-
Identificar los procesos.
2.-
Identificar Debilidades y Fortalezas
3.-
Igualar las ventajas comparativas.
4.-
Identificar las ventajas competitivas.
5.-
Fomentar las ventajas complementarias.
|
Examinar
los procesos, minimizar las debilidades y mejorar los tiempos del proceso.
|
|
Gerencia
Estratégica del Cambio
|
Integración
de los sistemas computarizados en las funciones del personal
|
||
Gestión
del Talento Humano
|
Evaluar
niveles de empatía con la Empresa
|
El conocimiento es la base de todo, nos lleva al éxito o al
fracaso. El conocimiento es el activo más preciado en las empresas y toma mayor
valor cuando lo transferimos, cuando delegamos, cuando pedimos apoyo, cuando lo
enseñamos. La gerencia es compartir conocimiento y la manera de conservarlo
dentro de la empresa es conformando equipos multidisciplinarios de trabajo, con
talento humano que presenta perfiles profesionales similares, pero cada uno auténticamente
distinto como persona, motivando al aprendizaje, a la participación y a ser
parte de los procesos de cambio. Todo cambio trae un beneficio y abre puertas
que jamás pensamos que podían presentarnos una nueva oportunidad laboral,
personal y de vida.
Aprendamos de gerencia, cultivemos conocimiento, compartamos
conocimiento y participemos de los cambios.
Todos podemos aplicar una receta propia con las mejores prácticas, pero
es fundamental conocerlas.
Por: Loyramar Lourdes Rojas Ayala
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