Universidades de todo el mundo
promueven proyectos donde los estudiantes deben diseñar, innovar, construir,
reparar y mejorar prototipos de diferentes áreas: robótica, electrónica,
mecánica o la conjugación de todas las áreas, incluso la gerencia es el área
más aplicada implícita en los procesos pero no reconocida por la manera
empírica en que la aplican.
Con el permiso de los lectores y
con la intención que en cada uno de nosotros quede una semilla de curiosidad,
voy a exponer un caso de estudio: el equipo BAJA SAE de la Universidad Simón
Bolívar, Venezuela. BAJA SAE USB, es una agrupación estudiantil de la
Universidad Simón Bolívar que participa todos los años en una competencia
organizada por SAE, sus siglas en inglés Society of Automotive Engineers en
Estados Unidos de América, la competencia consiste en diseñar y construir un
prototipo rústico en el cual se evalúa diseño, costos y desempeño.
Como estudiantes, como jóvenes
profesionales, como profesionales senior, aprendemos de las organizaciones que
la gerencia es para gerentes o para aquellas personas que son aspirantes a puestos
con responsabilidades de supervisión. Nos damos cuenta que la gerencia no es
sólo para gerentes cuando podemos ver de cerca cómo se organizan estudiantes de
ingeniería (en referencia al caso de estudio), para conformar un equipo con la
meta de diseñar y construir: el prototipo del año para la próxima
competencia.
De manera intuitiva se han
organizado desde sus inicios, sin saber que aplican gerencia de la más pura y
simple:
1.- En primer lugar se organizan
por áreas de competencia: gerencia, frenos, suspensión, transmisión, electrónica
y chasis, similar a una empresa estructurada por procesos, trabajan de manera
paralela y conjunta para engranar las particularidades y bondades del
prototipo.
2.- Realizan evaluaciones de
desempeño por sus compañeros, por sus profesores asesores, por sus ex miembros
y ponderan su trabajo. Es decir, de las mejores prácticas de recursos humanos
utilizan la evaluación de 360°.
3.- Reciben a los nuevos miembros
y los involucran en las distintas áreas, con el fin de despertar el interés y
la empatía por el prototipo. Les enseñan tareas básicas como: soldar,
esmerilar, diseñar, entre otros. Empíricamente tratan de preservar en su
organización el conocimiento en el tiempo. Gerencia moderna: gestión
o gerencia del conocimiento.
4.- El equipo BAJA SAE USB, abre sus puertas a estudiantes de ingeniería
de producción, mecánica, electrónica o de cualquier otra carrera ofertada en la
USB, conformando equipos multidisciplinario de trabajo y trazando objetivos
para alcanzar una meta en común: El nuevo prototipo.
5.- Manejan inventario, costos,
tiempo, recursos humanos, riesgos, calidad. ¿Qué hacen? Gerencian un Proyecto.
6.- Se postulan a cargos,
presentan una propuesta, exponen su objetivo y se someten a votaciones. Realizan
evaluaciones de sus capacidades, habilidades, actitudes, conocimientos, es
decir valoran sus fortalezas y debilidades, simulando un Centro de Evaluación
de Personal.
7.- Al regresar de cada
competencia evalúan las fallas, los errores técnicos, los errores humanos,
proponen nuevas ideas, nuevas metodologías, nuevas maneras de comunicarse.
Aplican gerencia del cambio, se involucran, se atreven a proponer
cambios y se arriesgan a equivocarse.
8.- Contactan grandes, pequeñas y
medianas empresas, comercios, centros comerciales, preparan material
publicitario, exhiben el prototipo, sus logros, sus expectativas, todo para
recaudar fondos para la construcción del nuevo prototipo rústico. Mercadean
un producto.
La gerencia está en nuestro día a
día, en los programas de las universidades existen materias dedicadas a
gerencia, sin embargo a veces nos
ejemplifican casos difíciles de entender, como pueden ver enseñar gerencia a
estudiantes es sencillo no es necesario un jefe malvado, ni una situación
turbia, sólo hace falta abrir nuestras mentes y encontrar dentro de nuestros
alumnos las habilidades gerenciales que les ayudaran a desarrollarse en su
futuro, como profesores nuestra misión es ofrecerles herramientas para
desarrollarse como personas, como profesionales y como gerentes.
Les invito a todos a volver a sus
universidades e interesarse por los proyectos que los alumnos con mucho esfuerzo
llevan a cabo, la mayoría de las veces las universidades no poseen el
presupuesto para apoyar los proyectos académicos de alto desempeño, sin embargo
los estudiantes gestionan patrocinios de todos tipos: monetarios, herramientas,
uniformes, cursos, asesorías, etc., a cambio ellos van a otro país y
representan la bandera de nuestros países.
Les dedico estas líneas al equipo
de BAJA
SAE USB tal como ellos lo expresan: para los que formaron parte, para
los que forman parte hoy de ese gran equipo y para los que tengan el valor ser
parte de algo importante y tomar el riesgo de errar o tener éxito contra todo
pronóstico.
Les invito a apoyar y patrocinar a
estos jóvenes venezolanos que hacen gerencia con tan poca experiencia, también
les invito a contactarlos y a seguirlos: http://facebook.com/bajaUSB
Enseñemos gerencia, formemos
buenos gerentes. Rompamos paradigmas y creemos gerencia para estudiantes.
Por: Loyramar Lourdes Rojas Ayala
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